miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ecuación de los Gases Ideales

Ecuación de los Gases Ideales

La ecuación que representa la ley de los gases ideales o perfectos, al estar basada en las leyes individuales de los gases, siempre y cuando tengan un comportamiento ideal, resume la relación entre la masa de un gas y las variables P, V y T. En una mezcla de gases, la presión total ejercida por los mismos es la suma de las presiones que cada gas ejercería si estuviese solo en las mismas condiciones.

Ley de los gases ideales
El estado de un gas queda determinado al relacionar cuatro magnitudes: volumen (V), temperatura (T), presión (P) y cantidad de gas expresada en moles (n). Las leyes que establecen estas relaciones son:

Ley de Boyle:



Ley de Charles:
V = Constante × T (a P y n determinadas)

Ley de Avogadro:
V = Constante × n (a P y T determinadas)
Combinando esas proporcionalidades se obtiene la relación:




Representando la constante por el símbolo R, obtenemos la ley de los gases ideales o perfectos:


 
La constante R, denominada constante de los gases ideales o constante universal de los gases, tiene el mismo valor para todos los gases y puede calcularse a partir del volumen molar y de las denominadas condiciones normales de un gas (0 º C y 1 atm).
El volumen molar de cualquier gas con comportamiento ideal se ha establecido experimentalmente en 22,4 litros. Por tanto:



La ecuación de los gases ideales o perfectos permite en todo momento relacionar volúmenes de gases, sea cual sea la presión y la temperatura de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario